jueves, 6 de diciembre de 2012

LA MADRE VACA

LA MADRE VACA
La mayoría de la gente piensa cual es la razón por la que los hindúes no son capaces de comer carne de vaca, a pesar de estarse muriendo de hambre.
La India puede ser extraña para nosotros, ya que hay muchas vacas deambulando por las calles, por las casas, por los mercados... Muchos observadores dicen que este amor a las vacas es la principal causa del hambre y la pobreza en la India.

El gobierno de la India, ante esta devoción por las vacas ha instituido leyes para la protección de estas. Han construido albergues o asilos para vacas, sin coste alguno.
El famoso Gandhi prohibía y condenaba el sacrificio de las vacas. A pesar de ello, Harris dice que este amor a las vacas tiene una explicación práctica.
Las vacas son la base económica del pueblo hindú. Estos animales se encuentran casi siempre en malas condiciones, pero son aprovechados para varias actividades (transporte, producir leche...)
La leche es un producto que es consumido por algunos hindúes, sin embargo, más de la mitad de las vacas en la India no dan leche por su alto grado de desnutrición. Una vaca en occidente puede dar de 15,000 a 20,000 litros de leche anuales, mientras que en la India una sola vaca sólo puede ser capaz de proporcionar 500 litros al año. Por esto, la población hindú prefiere obtener leche de la hembra del búfalo de agua, que puede dar más del doble de leche que las vacas convencionales.
La agricultura es la principal actividad de la población hindú y de ella se valen para sobrevivir. Esta fuente de trabajo se realiza mediante el tiro de los bueyes. Estos provienen de las vacas y si uno de ellos muere, al ser la población tan pobre, esto es la ruina total de una familia campesina. Por esto, el amor a las vacas puede tener que ver con el sistema económico, ya que de ellas depende que se origine la herramienta agrícola más importante.
Las vacas, no sólo sirven para dar leche, sino que también pueden obtenerse numerosos beneficios con su boñiga, que sirve de fertilizante para las tierras de cultivo, combinada con agua se utiliza para los pisos de las casas y, tambien, esta boñiga es usada como combustible, sobre todo para la cocción de los alimentos, pues proporciona una llama ligera que dura gran tiempo y permite que la comida se cocine lentamente.
Los bueyes, proporcionan sustitutos de bajo consumo de energía. Es decir, con estos animales, se pueden realizar grandes trabajos sin consumir mucha energía. Por esta razón, no debe considerarse como completamente errónea la creencia en el amor a las vacas y la prohibición de matarlas o sacrificarlas, pues en ellas está basada la economía que mantiene viva a la población de la India.
Cuando una vaca está enferma o moribunda, las familias no deciden matarla, no tanto por el respeto a la vida, sino porque constituye su única fuente de ingresos. En los casos más graves, cuando una vaca muere, se le da a los “intocables”, la gente que come carne y carroña. Estos mismos personajes aprovechan el cuero de las vacas para fabricar diversos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario